martes, 30 de septiembre de 2008

AMNESIA






La historia, la vida, el tiempo; todo queda acotado en eso que llamamos memoria.






La película "50 First dates" (en español traducida “Como si fuera la primera vez” del director Peter Segal, 2004 Adam Sandler y Drew Barrymore) www.sonypictures.com/homevideo/50firstdates/ ofrece el lado cómico, benigno de una persona amnésica; con ciertas inconsistencias respecto a las situaciones reales de la amnesia, pero da una idea general de los síntomas y de lo que puede ser la continuidad de la vida con una memoria “reparada” con ayuda de otros.

En la vida real, la amnesia no es tan amable y controlada. Una persona puede sufrir amnesia por diversas etiologías (causas) por ejemplo: traumatismos craneales por accidentes automovilísticos a menudo golpes frontales, caídas incluso desde la propia altura que involucren un golpe en la cabeza, impactos por objetos sólidos; también puede ocurrir por causas vasculares como accidentes isquémicos (embolias, trombosis), accidentes hemorrágicos (derrame cerebral); tumores, infecciones en el cerebro, inflamación o aumento de la presión dentro del cerebro; o enfermedades degenerativas como la demencia de tipo Alzheimer (anteriormente he aclarado el término demencia) etc. Cuando cualquiera de estos eventos afecta las zonas del cerebro correspondientes a la memoria (lóbulo temporal, regiones pertenecientes al sistema límbico como el hipocampo, diencéfalo, lóbulo frontal, etc.), especialmente aquellas estructuras que procesan el almacenamiento, la memoria se ve afectada en forma severa debido a la incapacidad o limitación para retener nueva información.

Imagina un día que despiertas en tu casa, con una enfermera de pie al lado de tu cama y tu pareja te dice: saluda a tus hijos ¡¡¿¿CUALES HIJOS??!! -lo último que recuerdo es que salíamos juntos y estábamos muy enamorados, haciendo algunos planes; pero ¿HIJOS?, entonces entre lágrimas te cuenta tu pareja que tuviste un accidente hace 5 meses, estuviste en estado de coma un mes y estuviste a punto de morir, ahora rompes en llanto hasta que te duermes, cuando despiertas; la historia se vuelve a repetir. Así han sido los dos últimos meses desde que fuiste recuperando la conciencia después del estado de coma. No has podido si quiera retener en tu memoria “Tengo amnesia”. Conforme pasa el tiempo se vuelve una costumbre y como una canción que se repite constantemente en el radio, finalmente puedes decir: -Estoy así, por que tuve un accidente, olvido las cosas. Pero aún no puedes hacer mucho para compensar esta dificultad.

Algunas personas con amnesia, a quienes yo llamo, amnésicos hiperconscientes inmediatamente establecen mecanismos de compensación, como anotar, organizar, llevar agendas, anotar que deben recordar ver la agenda y así sucesivamente, hasta hacer de su ambiente una memoria externa, yo les comento a mis pacientes hiperconscientes, que en lugar de amarrarse el hilo al dedo para recordar llevarse el maletín, hay que amarrarse el maletín (en sentido figurado).

¿Suena raro todo esto o parece sacado de la televisión o el cine? A menudo recordamos las películas y caricaturas donde después de un golpe en la cabeza se produce una amnesia total, en donde no se recuerda ni si quiera la identidad y en la comicidad, el personaje se golpea de nuevo y recuerda todo, como si se reconectara el cable. O en las novelas trágicas, la chica quien sufre una amnesia ya sea por un trauma emocional o craneal y olvida absolutamente todo, incluso se enamora de otra persona (casualmente del médico que le atiende quien siempre está dispuesto a enamorarse de la amnésica) luego recuerda todo y finalmente regresa con el “amor de su vida”. Total, en la patología neurológica, las cosas no son así. Casos como el de la persona que despierta amnésico de un estado de coma, son mas comunes de lo que se reportan e incluso, podemos de pronto convivir con una persona con amnesia y no darnos cuenta hasta después de horas de platicar con el o ella.

Esta puede ser la vida para una persona con amnesia anterógrada (incapacidad o limitación para almacenar la nueva información) y retrógrada (incapacidad para recordar información previa al momento de la lesión o alteración) Remontémonos a uno de los casos neurológicos mas famosos de la historia vigente hasta ahora, el paciente. H.M. una persona como cualquiera, con una vida común, secuencial, completa hasta los 27 años cuando al tratar de controlar una enfermedad en su caso incapacitante, epilepsia (enfermedad caracterizada por crisis convulsivas) y poco controlable con los medicamentos de ese tiempo; fue intervenido quirúrgicamente por el Dr. William Scoville, quien en un intento por disminuir sus crisis, le realizó una resección (le extrajo) la parte medial del lóbulo temporal en ambos hemisferios. A partir de 1953 Brenda Milner (Milner, 1968). comienza a estudiar a H.M. pues después de esta cirugía perdió toda capacidad para almacenar información en largo plazo y aunque su memoria de corto plazo permanecía intacta, hasta la fecha H.M no puede ni siquiera reconocerse en una fotografía reciente pues su recuerdo de si mismo se remonta a cuando tenía 18 años. H.M. es incapaz de llevar una vida normal, no puede recordar lo que comió, ni como llegar a su casa, él vive en un centro de cuidado, pero incluso no reconoce a sus cuidadores. Uno de los conocimientos mas importantes que aporta este caso es, la función que tienen las zonas mediales del lóbulo temporal, otro conocimiento importante, -el mas obvio- es, QUE NO HAY QUE EXTRAERLO bilateralmente; lo que en ese entonces no se sabía obviamente. Sin embargo lo mas valioso para la historia, ha sido, que a partir de ese momento se describen varios tipos de almacenes para varios tipos de memoria. Uno de ellos, el almacén consciente, explícito que mas tarde se dividirá en memoria semántica (memoria de conceptos y conocimientos) y episódica (memoria de lo que día tras día se vive, los hechos de la vida como la memoria autobiográfica) etc.

En este fragmento del capítulo “El marinero Perdido” Oliver Sacks, nos relata otra situación de la vida en donde el reconocimiento visual de si mismo incluso puede perderse:

…Al mirar a aquel hombre de pelo canoso que tenía ante mí, tuve un
impulso que nunca me he perdonado... era, o habría sido, el colmo de la
crueldad si hubiese habido alguna posibilidad de que Jimmie recordase.
—Mire —dije, y empujé hacia él un espejo—. Mírese al espejo y
dígame lo que ve. ¿Es ese que lo mira desde el espejo un muchacho de
diecinueve años?
Palideció de pronto, se aferró a los lados de la silla.
—Dios Santo —cuchicheó—. Dios mío, ¿qué es lo que pasa? ¿Qué me
ha sucedido? ¿Será una pesadilla? ¿Estoy loco? ¿Es una broma?
Parecía frenético, aterrado.
—No se preocupe, Jimmie —dije tranquilizándolo—. Es sólo un error.
No hay por qué preocuparse. ¡Venga!
Lo llevé junto a la ventana.
—Verdad que es un maravilloso día de primavera —le dije—. ¿Ve
aquellos chicos que hay allí jugando al béisbol?
Recuperó el color y empezó a sonreír y yo me escabullí llevándome
aquel espejo odioso.

El hombre que confundio a su mujer con un sombrero, Autor Oliver W Sacks


LA SRITA K. UNA MEMORIA EN REPARACIÓN

Una de mis pacientes y amiga, La Señorita K. a sus 20 años sufrió un accidente automovilístico con un golpe frontal, que de acuerdo con sus estudios de imagen de resonancia magnética, dañó las zonas de la base del lóbulo frontal, la parte anterior del lóbulo temporal (polo temporal) y algunas zonas del cuerpo calloso (areas correspondientes a la comunicación entre los hemisferios). Despues de cursar con un estado de coma y su progresivo despertar, a un año y medio de su accidente nos comenta en sus palabras:

“Yo soy una persona que tiene amnesia. Esto me ha cambiado en muchas cosas, por que ahora tengo que ser mas ordenada en lo que hago, acomodar mis cosas en su lugar, mi ropa, zapatos, todo. Pero esto me ha ayudado tanto por que lo hago yo sola y lo hago por que puede ser que cuando lo necesite voy a estar buscando por todos lados, entonces para ahorrarme esfuerzo ordeno mi ropa por colores, mis zapatos, bolsas y en mi computadora hago carpetas por materias, por trabajos, fecha y actividades. Mis hermanos me tiran carro (traduccion: se burlan)pero ellos no encuentran nada jaja. ¡Es impactante el orden que he desarrollado, solito salió, no lo hice a propósito”.

M.E. -¿Que haces para recordar lo que pasa día tras día?

Srita. K.-Voy apuntantdo todo en mi libreta y en las noches lo leo para checar lo que hice ese día, de pronto me acuerdo de algo que olvidé apuntar. Cada vez me convenzo de que es mejor anotar cada media hora o cada hora lo que está pasando.

M.E.-¿Qué cosas utilizas para recordar más?

Srita. K.-Uso una libreta, una cámara y una grabadora, me han ayudado demasiado por que cuando me pregunto: ¿Qué hice en la mañana? Y checo mi libreta, dice -Fui con Maru- (mi terapeuta) y luego ya vienen recuerdos solitos… ¡Ah si fui con Maru y el portero me saludó y nos llevó hasta el elevador! Así me acuerdo de detallitos que antes pasaban sin darme cuenta.

M.E.-¿Qué eventos o cosas sientes que se retienen mas en tu memoria?

Srita. K.-Las cosas que me impactan, lo que me pone feliz, las cosas de mi familia.

M.E. ¿Qué opinas de la amnesia?

Srita. K.- Como que la amnesia no es una enfermedad, entonces no se cura, mas bien se recupera la capacidad de retener cosas.

COMO NOS MUESTRA LA SRITA. K; ESO QUE LLAMAMOS MEMORIA NO ESTÁ EN EL CEREBRO SOLAMENTE, NI EN EL CUERPO; ESTÁ EN EL AFUERA, EN LA CULTURA, EN LA TECNOLOGÍA, EN EL ARTE, EN EL LENGUAJE Y COMO TAL LA REPARACIÓN DE LA MEMORIA MUCHAS VECES ESTÁ AHÍ, AFUERA.

"El que no tiene memoria, se hace una de papel."
Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ
Escritor colombiano

M.E. Mendoza
Neuropsicología, Rehabilitación y más.


Para saber más de:

Memoria y Amnesias, Estructuras cerebrales relacionadas con la memoria:

Baddeley Alan, C. M. (2002). Episodic Memory. New York: Oxford University Press.
Arnoldo Tellez y colaboradores. (2002). Atención, Aprendizaje y Memoria. Monterrey: Ed. Trillas.
Casanova, J. P. (s.f.). Obtenido de Curso de neurologia de la conducta y las demencias: http://www.oaid.uab.es/nnc/html/entidades/web/16cap/c16.html
Roger Gil. (2007). Neuropsicolgía. Barcelona: Masson.

Epilepsia:

Programa Prioritario de Epilepsia
http://www.epilepsiamexico.gob.mx/que_es_ppe.htm
FIGUEROA DUARTE, Ana Silvia y CAMPELL ARAUJO, Óscar Alberto. Aspectos psicosociales de la epilepsia. Arch. Neurocien. (Mex., D.F.) [online]. 2004, vol. 9, no. 3 [citado 2008-09-30], pp. 135-142.
Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-47052004000900004&lng=es&nrm=iso . ISSN 0187-4705.

Paciente H.M.:

Gail O’Kane, E. A. (2004). Evidence for Semantic Learning in Profound Amnesia:. HIPPOCAMPUS , 417–425 .
Brenda Milner http://www.mcgill.ca/about/history/pioneers/milner/
Milner, B. (1968). Disorders of memory after brain lesions in man. Neuropsychologia, 6:175--179.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola gracias por el aporte me a gustado este tema sobre todo por la pelicula me preguntaba si podrian darme una respuesta __que relacion hay entre la amnesia anterograda y la amnesia hipercosciente quisiera saber si una lleva a la otra. gracias mi correo es martinsalazar00000@hotmail.com