miércoles, 17 de septiembre de 2008

AGNOSIA VISUAL




"Miro el rompecabezas y no sé, si perdí alguna pieza o estoy bien..."
Alejandro Filio
Agnosias: Término introducido por S. Freud en 1891.

Las agnosias son desórdenes en donde la persona que ha sufrido un daño cerebral pierde la capacidad para reconocer o apreciar la identidad o la naturaleza de un estímulo que entra por los sentidos (objetos, sonidos, etc) . Existen diferentes tipos de agnosias de acuerdo a la modalidad sensorial afectada.
Existen diferentes grados de severidad en este trastorno, desde aquella persona que puede copiar figuras e imágenes aunque no las reconozca, puede reconocer figuras geométricas básicas ocasionalmente (agnosia asociativa) hasta el grado de no poder procesar ni siquiera las características básicas de un estímulo, es decir que se afectan los niveles mas básicos de la percepción (agnosia aperceptiva).
El origen (etiología) de la agnosia puede ser variado. Aparece asociada a trastornos como las demencias¹ y puede acompañar a otras alteraciones neurológicas que afectan los procesos sensoriales.
Se han identificado diferentes tipos de agnosias, todos ellos relacionados con la severidad o la modalidad sensorial afectada, así tenemos agnosias táctiles, auditivas, visuales, etc. Enfocaremos nuestra atención a la agnosia visual.
En su libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” Oliver Sacks relata la historia de un músico, el Doctor P quien conservando sus habilidades musicales e intelectuales comenzó a manifestar rasgos extraños que a continuación cito desde la obra del Dr. Sacks:

"…Porque el doctor P. no sólo fracasaba cada vez más en la tarea de identificar caras, sino que veía caras donde no las había: podía ponerse, afablemente, a lo Magoo, a dar palmaditas en la cabeza a las bocas de incendios y a los parquímetros, creyéndolos cabezas de niños; podía dirigirse cordialmente a las prominencias talladas del mobiliario y quedarse asombrado de que no contestasen .…

…Extendió la mano y cogió a su esposa por la cabeza intentando ponérsela. ¡Parecía haber
confundido a su mujer con un sombrero!... "Parece contar asombrado el Dr. Sacks.

"…Yo no podía explicar coherentemente lo que había ocurrido de acuerdo con la neurología convencional (o neuropsicología). El doctor P. parecía estar por una parte en perfecto estado y por otra absoluta e incomprensiblemente trastornado. ¿Cómo podía, por un lado, confundir a su mujer con un sombrero, y, por otro, trabajar, como trabajaba al parecer, de profesor en la Escuela de Música?... Los lóbulos temporales del doctor P. estaban intactos, no cabía duda alguna: tenía un córtex musical maravilloso. ¿Qué tendría, me preguntaba yo, en los lóbulos parietal y occipital, sobre todo en las partes en que se producen los procesos de la visión? Llevaba los sólidos platónicos en el equipo neurológico y decidí empezar por ellos.


—¿Qué es esto? —pregunté, extrayendo el primero.
—Un cubo, por supuesto.
—¿Y esto? —pregunté, esgrimiendo otro.
Me preguntó si podía examinarlo, y lo hizo rápida y sistemáticamente:
—Un dodecaedro, por supuesto. Y no se moleste con los demás... ése de ahí es un icosaedro…"

El hombre que confundio a su mujer con un sombrero
Autor Oliver W Sacks, OLIVER AUTOR SACKS
Traducido por José Manuel Álvarez Flórez
Colaborador José Manuel Álvarez Flórez
Publicado por ANAGRAMA, 2004
ISBN 8433961713, 9788433961716


La descripción que hace Oliver Sacks no solo de la alteración, sino la detallada forma en que refleja la personalidad del doctor P. y de la forma en que relata cómo la música juega y jugó un papel central casi total en los últimos tiempos de vida del doctor P. me obliga a mencionar y a sugerir la última obra de Oliver Sacks Musicophilia en la que como amante de la música se interesa por el papel que ésta juega en las vidas, en las mentes e incluso en la patología neurológica de las personas.


¹Demencia: Grupo de trastornos caracterizados por el deterioro progresivo de funciones neurológicas, que no se atribuyen a otros trastornos (como trastornos afectivos, delirium o estados de toxicidad). A menudo es detectable en sus primeros estadios por la pérdida de funciones cognitivas como la memoria, lenguaje, percepción, etc. El ejemplo mas representativo de las demencias es la demencia de tipo Alzheimer. Mas adelante hablaremos de las demencias con mas detalle.

Para conocer mas acerca de las agnosias:

Ardila Alfredo, M. R. (2007). Neuropsicología Clínica. Manual Moderno.
Martha Farah. (2004 Second Edition). Visual Agnosia. Cambridge: MIT Press.
Roger Gil. (2007). Neuropsicolgía. Barcelona: Masson.
Curso de neurologia de la conducta y las demencias.
http://www.oaid.uab.es/nnc/html/entidades/web/08cap/c08_03.html

M.E. Mendoza
Neuropsicología
Rehabilitación y más.

2 comentarios:

Gonzalo Muro dijo...

Me ha parecido un interesantísimo comentario. Soy un apasionado de los libros de Sacks y de ciertos temas científicos relacionados con el cerebro, por lo que este blog me ha sorprendido muy gratamente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias me ayudo a entender sobre esta patología. Me encanto el ejemplo del sombrero.