lunes, 15 de septiembre de 2008

NEUROPSICOLOGIA Y PLASTICIDAD

La Neuropsicología tiene por objeto el estudio de la relación entre el cerebro y los procesos mentales y/o conductuales, tanto en la patología como en el funcionamiento normal. La Neuropsicología através del tiempo ha ganado campo en los diferentes fenómenos humanos. Desde el estudio, diagnóstico, rehabilitación e investigación del funcionamiento neurocognitivo, hasta las nuevas vertientes que se entrelazan con otras disciplinas como la neuropsicología dinámica, neuropsicología forense, etc.

Este sitio, puede de pronto informar sobre actualidades en Neuropsicología, puede accidentalmente aportar algún conocimiento novedoso en cuanto a teoría. Sin embargo, mi objetivo principal y objeto de estudio en el trabajo que realizo es, el ser humano; su sufrimiento y travesía a partir de un evento o accidente cerebral cualquiera que sea su origen, su empeño día tras día para recuperar eso que perdió y la ganancia agregada por esa búsqueda.
También será un sitio en donde se intentará sensibilizar a los estudiantes de psicología, psicofisiología, rehabilitación física, cognición, medicina y materias afines; recordándoles que el trabajo con las personas implica la responsabilidad de aliarse sin victimizar a quien se trata. Y recordar que cuando una persona padece un sufrimiento en este caso cerebral, toda la familia le acompaña.

Por otro lado y teniendo en cuenta que el cerebro no está solo, ni aislado del mundo, en repetidas ocasiones mencionaremos la dificultad que existe en localizar los orígenes de una manifestación cognoscitiva o conductual, que si bien es cierto, surge del cerebro; sus orígenes pueden yacer en el afuera, en donde através de las generaciones, teniendo por medio el lenguaje y la mirada, la sociedad y la moda; los síntomas van cambiando, en ocasiones asombrándonos de los avances que puede tener una persona de una nueva generación en respuesta a la rehabilitación o sorprendiéndonos de los nuevos trastornos y padecimientos que van apareciendo o mas bien que van siendo nombrados.

Finalmente este sitio será un punto de encuentro para las personas que através de la red, buscan respuestas y generan mas preguntas, para aquellos que padecen y superan sus propias secuelas, así como sus familiares. Para saber como lo hicieron y que encontraron en el camino.

M.E. Mendoza
Neuropsicología
Rehabilitación y más.

No hay comentarios: